Políticas de ISEC Elearning

El Área de Elearning de la Universidad de Negocios ISEC, considerando como base la Carta sobre la preservación del patrimonio digital de la UNESCO, realiza, publica y difunde las siguientes políticas para la elaboración, resguardo y publicación de objetos digitales con fines educativos elaborados en la  Institución, por lo que se considera:

  1. La desaparición de cualquier forma de patrimonio empobrece el acervo de todas las naciones, por lo que se apremia la conservación y la protección del patrimonio documental y un acceso a la comunidad educativa de la Institución, dando lugar a su patrimonio digital para brindar mayores oportunidades de creación, comunicación e intercambio de conocimientos entre la comunidad.
  2. El patrimonio digital consiste en recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente. Los productos “de origen digital” no existen en otro formato que el electrónico.
  3. Los objetos digitales pueden ser textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas Web, entre otros muchos formatos posibles dentro de un vasto repertorio de diversidad creciente. A menudo son efímeros, y su conservación requiere un trabajo específico en este sentido en los procesos de producción, mantenimiento y gestión.
  4. Muchos de esos recursos revisten valor e importancia duraderos, y constituyen por ello un patrimonio digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Este legado en constante aumento puede existir en cualquier lengua, cualquier lugar del mundo y cualquier campo de la expresión o el saber humanos.

 

Por lo tanto, el Área de Elearning de la Universidad de Negocios ISEC tiene como objetivo:

  1. La creación, elaboración, conservación y difusión del patrimonio digital de la Institución, y que éste sea accesible a su comunidad educativa.
  2. El acceso a los elementos del patrimonio digital de la Institución, está sujeta a las normativas y reglamentos aplicables por la institución como alumno.
  3. Garantizar la protección de la información delicada o de carácter privado contra cualquier forma de intrusión.
  4. Mantener, reafirmar y promover un justo equilibrio entre los derechos legítimos de los creadores y otros derechohabientes y el interés de la comunidad educativa por tener acceso a los elementos del patrimonio digital, de conformidad con las normas y los acuerdos nacionales e internacionales.
  5. Elaborar estrategias de conservación oportunas y bien fundamentadas del patrimonio digital de la Institución.
  6. Realizar el depósito voluntario en los medios electrónicos bibliotecas, archivos, museos u otras instituciones públicas de conservación, se aplique al patrimonio digital, ha de ser un elemento esencial de la política nacional de preservación.

 

Por definición, el patrimonio digital no está sujeto a límites temporales, geográficos, culturales o de formato. Cualquier persona es un usuario en potencia.

Derivado de lo anterior, los creadores de cursos, diseñadores y tutores deben considerar al desarrollar objetos de e-learning las siguientes disposiciones:

  1. Seguir los lineamientos de diseño instruccional generados por la Coordinación de e-learning.
  2. Los creadores del curso deberán brindar toda la información necesaria en archivos electrónicos para la elaboración de cursos notificando si hay material con derechos de autor en cuanto a texto, imagen y multimedia.
  3. Hacer una revisión personal y dar fe de que el material proporcionado para e-learning es original y se citan las fuentes correspondientes para respetar los lineamientos de derecho de autor correspondientes.
  4. Hacer uso de recursos con contenido verificado y de uso público, y reportar dichas fuentes en sus materiales.
  5. No hacer uso de digitalización de material con derechos de autor sin la correspondiente autorización por escrito del dueño de los derechos.
  6. Seguir los procedimientos de revisión de materiales establecidos y difundidos para el desarrollo de los cursos de e-learning.
  7. Colaborar con la preservación del patrimonio digital de la Institución por medio del donativo voluntario vitalicio.
  8. Impulsar el intercambio de experiencia y conocimientos entre los involucrados con el área de e-learning.
  9. Alentar la investigación para el desarrollo y la preservación de los datos relativos a las investigaciones en e-learning.
  10. Favorecer la generación de educación y formación de acuerdo a los lineamientos generados por la Institución.
  11. Seguir el código ético del tutor para el desarrollo del seguimiento de alumnos en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *